miércoles, 24 de junio de 2015

Franklin Delano Roosevelt

Franklin Delano Roosvelt
Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park, Nueva York. Era hijo de Sara Ann Delano y de James Roosevelt, un terrateniente que fue vicepresidente del ferrocarril de Delaware y Hudson. Cursó estudios en Harvard y en la Universidad de Columbia. En 1905 contrajo matrimonio con Eleanor Roosevelt, sobrina del presidente Theodore Roosevelt y a la que conoció en una recepción en la Casa Blanca.

Inició su carrera política muy joven en las filas demócratas, y tras ganar un escaño en el Senado del Estado de Nueva York, posteriormente fue Secretario de Marina, formando parte del comité conjunto de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos. Su carrera se vio interrumpida por su padecimiento de polio que le dejó parcialmente paralítico.

Fue el trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos; el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en la nación. Cuando asumió la presidencia, Estados Unidos sufría una gran crisis. Los cimientos del capitalismo estaban en su peor momento a causa de políticas económicas liberales. El 25% de la fuerza laboral se encontraba en el paro y el producto nacional bruto había caído a la mitad. En 1933 guiaba con su voz al pueblo norteamericano; era el hombre que llevaban esperando durante años, poseía la seguridad de un luchador.

Comenzó su mandato con la política del New Deal o nuevo trato. En tan solo tres años los estadounidenses recuperaron su fe en las instituciones democráticas. Durante su mandato estalló la II Guerra Mundial y con el primer ministro británico Winston Churchill decidieron seguir estrategias conjuntas. Pretendía que la victoria creara el contexto para una paz duradera. Partidario de la vía diplomática con los aliados, se entrevistó en varias ocasiones con Stalin para llegar a acuerdos al finalizar la guerra como en la llamada Conferencia de Yalta.

En 1936 volvió a salir elegido. Perdió la batalla con la Corte Suprema pero comenzó una serie de cambios constitucionales a través de los cuales el Gobierno pudo de una forma legal controlar la economía. Dedicó mucho tiempo a la concepción de la ONU, para que en esta esfera se pudieran resolver los conflictos internacionales. Al finalizar la guerra, su salud fue en declive.

Franklin D. Roosevelt fue Presidente de los Estados Unidos entre el 4 de marzo de 1933 y el 12 de abril de 1945, día en que falleció en Warm Springs, Georgia, de un derrame cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario